Prensa


Día mundial del teatro recogido por Diario de Noticias.
 
                                     foto de Carmelo Armendariz
 
 
Carmelo Armendariz: Con la organización de varios talleres y diferentes representaciones, monólogos, actuaciones de danza y de magia, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió en la mañana de ayer los actos conmemorativos del Día Mundial del Teatro en Navarra. Esta convocatoria estuvo organizada por la Federación de Teatro Amateur de Navarra y por los grupos locales, Gabalzeka y Puntido Teatro, con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura y el Ayuntamiento de Tafalla, acudiendo a la cita varios representantes de grupos de teatro amateur de diversas localidades.

En realidad este Día Mundial del Teatro estaba convocado para ser celebrado el pasado 27 de marzo, pero al coincidir este año con el Domingo de Pascua, en Navarra los grupos organizadores decidieron trasladarlo a ayer. Las actividades dieron comienzo a las 11.30 con la organización de varios talleres en diferentes salas del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Durante algo más de una hora se desarrolló un taller de teatro infantil y otro de improvisación. Seguidamente, pasadas las 12.30 y durante cerca de una hora y media, en la sala auditorio se representaron varios fragmentos de obras teatrales por parte de actores y actrices de diversos grupos teatrales, con especial protagonismo para los grupos infantiles y juveniles de distintos centros educativos de Tafalla.

En primer lugar intervino un grupo de niñas del taller del Colegio de Escolapios, que bajo la dirección de la actriz tafallesa Feli Iglesias, actuaron con la obra ¿Dónde se esconden los sueños? y con el monólogo Las mujeres y el baño. Seguidamente, la también actriz tafallesa Amaia Esquíroz procedió a la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro 2016 ¿Necesitamos al teatro? escrito por el director ruso Anatoli Vassiliev, un apasionado mensaje sobre el papel crucial del teatro en tiempos de zozobra como los que vivimos en el presente.

Posteriormente, salieron a escena varios actores y actrices que habían trabajado anteriormente en el taller de improvisación, con todo un maratón de personajes, escenas y actuaciones que hicieron disfrutar al numeroso público presente en las gradas de la sala. Las puestas en escena continuaron después con varios jóvenes pertenecientes al grupo La tribu del Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla, las alumnas de la Escuela de Danza y de Teatro Ana Irala y el tafallés Sergio Veintemillas, que actuó con unos números de magia.

El teatro, a debate En su escrito titulado ¿Necesitamos al teatro? el director ruso Anatoli Vassiliev se lo cuestiona “en estos años en que la escena es tan insignificante, en comparación con las plazas de las ciudades y los tierras de los países, donde se están jugando las tragedias auténticas de la vida real. Para el dramaturgo, “el teatro nos lo puede decir todo. Como los dioses habitan en el cielo, o cómo los presos languidecen en cuevas olvidadas bajo tierra, o cómo la pasión nos pueden elevar, o cómo el amor nos puede arruinar, o cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, o como reina el engaño, o cómo la gente vive en apartamentos, mientras los niños se marchitan en campos de refugiados, o las formas en que todos tienen que volver de nuevo al desierto, o cómo día tras día nos vemos obligados a desprendernos de nuestras personas queridas, - el teatro puede decirlo todo. El teatro siempre ha sido y seguirá siendo siempre”.

Por último, añade que “en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario. Porque si usted lanza un vistazo a todas las artes públicas, se puede ver de inmediato lo que solo el teatro nos da, una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano, o de cuerpo a cuerpo. No se necesita ningún intermediario”.






Entrega de menciones de la XVIII Muestra de Teatro de Aquí de Pamplona-Iruña



Enlace a la noticia de prensa

El jurado de la XVIII Muestra de Teatro de Aquí ha tenido un reconocimiento para las trece compañías aficionadas participantes, que recibirán ayudas para la producción y la representación de sus obras.

Se trata de Speculum Vitae, Aquí Hay Madera, Incierto Troupe, Teatro La Madeja, Aula de teatro Jus La Rotxa, Asociación Lapiel, Zarrapastra Teatro, Asimetría Teatro, Mutis por el Foro, Almadía Teatro, Muñekajos, Encadenadas Teatro y Nueva Babel, que hoy han recogido sus reconocimientos de manos de la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

Cada una de estas formaciones, que a lo largo de 2016 realizarán dos actuaciones, ha recibido 1.000 euros destinados a producción y 700 euros para gastos de representación.

La muestra se celebró del 17 de octubre y el 7 de noviembre en los Civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge de Pamplona y contó con la participación de 79 actores en las 13 representaciones que fueron vistas por 2.630 espectadorxs.

El acta del jurado de este año señala como novedad la presencia de grupos teatrales muy jóvenes tanto en su trayectoria como en la edad de sus componentes, ha señalado en un comunicado el Consistorio pamplonés.

Asimismo, recalca la interesante colaboración entre los directores profesionales navarros y los actores aficionados que lleva a que cada año se presentes espectáculos "más cuajados y con mejores resultados".

Con la organización de este ciclo, el Ayuntamiento quiere ayudar a la producción teatral de grupos no profesionales del ámbito local y fomentar la difusión de su trabajo, ofreciendo espacios municipales donde exhibir dichas producciones.

Esta difusión se realiza mientras tiene lugar la muestra y al año siguiente, cuando se pone a disposición de los colectivos ciudadanos de Pamplona las actuaciones de los grupos participantes en la muestra para que las incluyan dentro de sus programaciones culturales, festivas y sociales.

Asimismo, los objetivos incluyen favorecer la formación de nuevos públicos y facilitar la trayectoria de los grupos hacia la profesionalización.




IV gala de teatro amateur de Navarra

La Federación de Teatro Amateur lanza una campaña dirigida a los programadores

Por Ana Oliveira Lizarribar del Diario de Noticias
Berriozar ha sido el lugar elegido este año para celebrar, mañana, la gala de fin de temporada, en la premiarán a Javier Hernández y a José Vicente Urabayen
La Federación de Teatro Amateur de Navarra cerrará, un año más, el curso con la celebración de una gala mañana en la Escuela de Música de Berriozar, de ahí que la fiesta vaya a servir de homenaje a la música, “que acompaña a nuestras obras y que despierta tantas y variadas emociones”, explican desde el colectivo, que acaba de lanzar una campaña dirigida a los programadores municipales de toda Navarra, en un intento de darles a conocer el valor de esta actividad como generadora de públicos, de cultura, de buena vecindad, de solidaridad, de reflexión y de participación social activa.

Somos la gente corriente que hace teatro, que lo vive y siente. ¡Somos amateurs! es el eslogan de esta campaña que la Federación comenzará a mover por distintos ayuntamientos de la Comunidad Foral, a los que animan a sumarse a la Muestra de Teatro Amateur, que es su programación más importante del año y cuenta con el apoyo del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. En concreto, en 2015 han participado en ella 30 de los 36 grupos federados, que han realizado 72 funciones de 33 títulos diferentes, de los que 14 eran estrenos, en un total de 20 localidades. La mayor parte de las representaciones han tenido lugar, como es habitual, en la Ribera, en la Zona Media y en Tierra Estella. Y el público “ha descendido un poco”, sumando entre 7.000 y 7.500 espectadores, tal y como explica Jaime Malón, presidente de la entidad, cuya valoración fue positiva, aunque sin grandes alharacas, ya que, según dice, “ahora nos encontramos en un punto de inflexión en la relación entre programadores y federación”. “Animamos a los ayuntamientos de Navarra a que se adhieran a la muestra”, en particular a los de zonas donde aun no han conseguido llegar, como Sangüesa y los valles de Roncal, Salazar y Baztan, entre otros lugares. “Quizá en parte tengamos el hándicap de que no montamos muchas obras en euskera, aunque podríamos hacerlo porque hay actores y actrices bilingües en muchos de nuestros grupos”, añade Malón. Y Ventura Ruiz, una de las organizadoras de la gala de mañana, indica que tal vez también tenga algo la gran cantidad de infraestructuras escénicas construidas en los últimos tiempos en el sur de Navarra, a diferencia de las que aun faltan en el norte, donde hay talleres de teatro, “pero todavía no se atreven a dar el salto y actuar en público”.

En cualquier caso, desde la Federación quieren hacer llegar a todo el territorio las bondades del teatro amateur, que no solo entretiene, que por supuesto, sino que colabora con la actividad social de cada pueblo, con grupos implicados en los gazte eguna o en actos benéficos, y aglutina a gente muy diferente con el único deseo de “llegar y emocionar a la gente”, señala Blanki Castillo, del comité de la gala. Además, como subraya Ventura Ruiz, “no hay ninguna guerra entre amateurs y profesionales”, porque “las subvenciones que recibimos en gran medida las destinamos a contratar a un director, una escenografía o una iluminación, así que también colaboramos con quienes se dedican a esto para ganarse la vida”.

Abundando en el papel de los programadores, Malón, Ruiz y Castillo les hacen un llamamiento para que se arriesguen un poco más y no se limiten a contratar comedias. “Una de las funciones del teatro aficionado es crear públicos y eso también se puede hacer con un teatro reflexivo, crítico y social; nosotros como espectadores también queremos ver ese tipo de obras”, afirman.

Una fiesta Lo que tienen claro es que la Federación de Teatro Amateur de Navarra ha conseguido que muchos grupos “no sean flor de un día y se mantengan en el tiempo”, y la gala de fin de curso sin duda ayuda, ya que “nos permite relacionarnos los unos con los otros y de ahí surgen colaboraciones”. Eso sí, ante todo, lo de mañana a las 20.00 horas será una fiesta que, bajo el título de Musikarte, celebrará un año más, y ya van seis, de unión y acción, comenzando con una batucada en la plaza Euskal Herria de Berriozar, a cuyo Ayuntamiento “agradecemos su ayuda desde el primer día que le hicimos la propuesta”, y continuará con números cómicos, poéticos y musicales sobre el escenario. La entrada es libre. Y, claro, están los Fedes, premios con los que el colectivo quiere reconocer la labor de personas que contribuyen a la difusión del teatro amateur. Al acabar, cena y más fiesta, que termina un año y empieza otro lleno de proyectos en las tablas.
Premios 2015 Fede aniversario. Este año se entregarán tres a tres grupos que acaban de cumplir sus diez años sobre los escenarios: Auzoa y Bubulú, de Pamplona, y Trapalán, de Mañeru. “Es una forma de reconocer la consolidación de grupos que, a pesar de las dificultades, consiguen superarlas y continuar juntos año tras año, montaje tras montaje.

Fede interno. A Javier Hernández, del grupo de teatro Kilkarrak, de Estella, “por su trabajo como coordinador y organizador del catálogo que agrupa a todos los grupos y sus diversos montajes dentro del blog de la Federación para su difusión a través de Internet”.

Fede externo. Al técnico de Cultura del Ayuntamiento de Villava, José Vicente Urabayen, “por ser una persona que siempre ha tenido sus puertas abiertas y ha mostrado su apoyo a nuestra actividad, fomentando el teatro amateur en Villava y en Navarra en general”.



Estrenamos un nuevo montaje y nos recogen en prensa




Enlace al artículo del Diario de Noticias

La compañía navarra Incierto Troupe ha dado un paso en su trayectoria lanzándose al formato familiar. Así, mañana estrenará ¡Hay que salvar a mamá!, de Ventura Ruiz, a las 18.00 horas, en el teatro de Ansoáin.

La nueva propuesta nace de las ganas de hacer cosas distintas y de la conciencia de que “entre los grupos amateurs son pocos los que se animan a cubrir esta franja de edad”, explican desde el grupo, que, además, contaban con una ventaja añadida, y es que Ventura Ruiz tiene más de una década de experiencia en el ámbito de los cuentacuentos. Iosu Castillo es el director de esta obra que ha supuesto “un interesante trabajo de creación de personaje”. “Para llevar a cabo esta intensa labor hemos contado con un gran actor y bailarín corporal en la dirección: Ion Barbarin”, señalan. Y añaden: “Su visión escénica nos ha guiado en nuestra investigación de creación de personajes”; del mismo modo, el bagaje de este artista les ha ayudado a confeccionar un montaje “muy visual, muy dinámico, con muchas coreografías y mucho movimiento en escena”.

EL HOMBRE DE CEREBRO NEGRO En cuanto al argumento, ¡Hay que salvar a mamá! busca, “mediante un humor blanco”, que el público adulto asistente a las representaciones “sea capaz de contagiarse de la mirada infantil, de ver el mundo con la mirada limpia de los niños y niñas, tal y como ellos son capaces de imaginárselo, de creérselo”. Así, Elena y Markel, los protagonistas, emprenden un viaje para rescatar a su madre del malvado hombre de cerebro negro que la ha secuestrado en un coche con las letras FIN escritas en la luna trasera. Y por el camino “se encontrarán con quienes ellos creen que son ogros, brujas y hadas que les ayudarán, o no, en su propósito”.


III Gala de teatro amateur navarro

Publicaciones sobre nuestra tercera fiesta del teatro

                                       foto de Unai Beroiz

Enlace a la publicación del Diario de Noticias

 Mañana sábado, a las 19.00 horas, se celebrará en la Casa de Cultura de Villava/Atarrabia la III Gala del Teatro Amateur de Navarra. La gran fiesta que unirá, de nuevo en un mismo escenario, a los grupos que conforman este sector cultural y artístico apasionado y vocacional, y a estos con el público, que podrá disfrutar de la interpretación de originales sketches, actuaciones de artistas invitados y otras sorpresas. El evento, en el transcurso del cual la Federación de Teatro Amateur de Navarra hará entrega de diversos reconocimientos (Premios FEDE) a personas que trabajan por este sector, es con entrada gratuita, previa retirada de invitación en taquilla (de 16.00 a 21.00 horas) o a través de www.villava.es.

La gala, bajo el lema Hoy tenemos bolo, es el colofón a todo un año de representaciones por los escenarios navarros, y ante todo, “una excusa perfecta y divertida para poner en común las impresiones recogidas durante un año intenso de trabajo teatral”, comentan Ventura Ruiz (Pamplona, 1972) y Blanki Castillo (Huarte, 1971), actrices y miembros de la Federación de Teatro Amateur de Navarra. “Es una gala muy participativa”, destacan, en la que los diversos grupos de la Federación intervienen recreando distintos sketches relacionados con el tema elegido este año, de manera que lo que se muestra en estas pequeñas escenas sean situaciones reconocibles por todos los grupos de teatro. En concreto, este año centrarán esos sketches -se interpretarán y representarán 5 en total- “las situaciones propias de los días en los que tenemos bolo”, detalla Ventura Ruiz. Así, desde que los grupos salen de sus localidades camino de los diferentes auditorios hasta que la representación se da por finalizada, se parodiará la carga de la furgoneta, el montaje de la escenografía, lo que ocurre en camerinos mientras los actores y actrices se preparan para salir a escena, lo que sucede entre patas durante la representación, el saludo final…

Tras estas representaciones, se hará entrega de los Premios FEDE, los galardones del teatro amateur navarro, a dos grupos que este año celebran su aniversario: Atarapana y Zarrapastra, que cumplen 10 y 25 años en escena, respectivamente. También se reconocerá a Laura Laiglesia, como persona ajena a la Federación pero muy vinculada al teatro, “su aportación a la visibilidad de nuestro teatro a través de sus montajes teatrales para los que cuenta con actores y actrices amateurs”. Otro FEDE, en este caso interno, reconocerá la labor realizada por Ventura Ruiz desde dentro de la Federación formando parte en diferentes comisiones, participando en talleres, cursos, etc. Y la última entrega será muy emotiva, ya que homenajeará a un compañero fallecido este verano: César Garbayo. “Su grupo de teatro, Zarrapastra, y toda la Federación quieren brindarle un sentido homenaje por su entrega y cariño al teatro a lo largo de toda su vida”, adelantan Ventura Ruiz y Blanki Castillo.

Y para mostrar que el teatro también se nutre de otras artes, como esas otras artes del teatro, la gala contará con intervenciones de artistas invitados, como el creador plástico Jabier Landa (Huarte, 1984), de DeltaDec Diseño Creativo, quien realizará en directo durante el transcurso del evento un mural pictórico que, explica él mismo, “representará el teatro amateur como lo que es, un teatro muy humano, sin grandes inversiones logísticas ni económicas, pero no por ello menos trabajado o de menor calidad”. Asimismo, varios bailarines de la Escuela Le bal harán disfrutar al público con una coreografía. La gala concluirá con un desfile sorpresa y la reunión en escena de todos los grupos de teatro amateur, que luego disfrutarán de una cena con baile en Villava.

Broche de oro a la Muestra de Teatro. La gala de mañana pone el broche de oro a la III Muestra de Teatro Amateur subvencionada en parte por el Gobierno foral, y que ha acogido 94 representaciones en 23 ciclos organizados por municipios de la comunidad y, en algunos casos, por los propios grupos de teatro locales. Un total de 15.000 espectadores han disfrutado de estos ciclos teatrales.

Actividades. La III Muestra Navarra de Teatro Amateur ha incluido 15 ayudas a los estrenos de los montajes de los grupos navarros. Además, se han realizado tres intercambios de grupos navarros con grupos de Cantabria, Extremadura y Asturias. Las representaciones se han enriquecido con actividades complementarias de formación como un taller de expresión corporal en Villava, Estella y Peralta, y otro de manejo de blog en Estella.

BALANCE 2014, UN AÑO DE MUY BUENA CONVIVENCIA

Unidad desde la diversidad. A día de hoy, 33 grupos conforman la Federación de Teatro Amateur de Navarra. Colectivos que, desde la diversidad y la singularidad de sus propuestas, maneras de actuar y de concebir la expresión en escena, dan muestra de la unidad que existe en este sector, en el que tan importante es la colaboración. En lo amateur los recursos económicos son escasos, así que es cuestión, sobre todo, de vocación, talento y buena voluntad. Y parece que la combinación funciona. “Este 2014 ha sido un buen año, cada vez más ayuntamientos se suman a la organización de ciclos de teatro amateur, cada vez hay más conocimiento de que existe la Federación, y lo más bonito, nos conocemos más entre nosotros, hay mucha colaboración entre grupos y muy buena convivencia”, asegura Ventura Ruiz.



Entrega de premios del Certamen literario Sagrario Resano. 

Noticia en prensa de la entrega de premios del certamen literario

                                          foto de Mikel Aguado

Artículo publicado en Diario de Noticias

Gotzon Hermosilla y Rakel Ugarriza ganan el certamen Sagrario Resano

En la novena edición han concurrido 120 relatos en la modalidad de castellano y 15 en la de euskera.



La asociación cultural Txantrean Auzolan entregó esta semana los premios de la novena edición del certamen literario Sagrario Resano, que se celebra en homenaje a la escritora y vecina del barrio pamplonés fallecida en 2004. Este año, han sido reconocidos los trabajos de Go-tzon Hermosilla Bermejo, de Barakaldo, con el relato en euskera Poto, y el texto en castellano El señor del armario de Rakel Ugarriza Lacalle, de Lardero (La Rioja).

Cada uno de los ganadores se llevó 300 euros y su trabajo se publica, junto con una selección de los mejores relatos presentados al concurso, en un libro que edita la asociación. En este caso, además de los dos relatos distinguidos, el volumen cuenta con los siguientes textos: Con raya en medio, de Izaskun Albéniz; Los zapatos viejos, de Sandra Arce; Destinatario ausente, de Elena Astiz; Tricotando memorias, blogspot.com, de Xuberoa Salanueva; Más allá de morir, de Carmen Bilbao; Pájaros en los brazos, de Diego Maya; Traicioné a la abuela, de Ventura Ruiz; 217.gelaxka, de Iñaki Sagardoi; Ezinean bero, de Ainara Tirapu; Bizi eta min, de Iraitz Ugalde, y Mi viaje iniciático, de Maite Vaca.

Al concurso han concurrido 120 relatos en castellano y 15 en euskera, y el jurado estuvo compuesto por Sara Estébanez, Juana Iturralde, Fertxu Izquierdo, Fernando Rey, Mikel Vilches y Pake Urrizola. El acto de entrega se celebró en la biblioteca pública de la Chantrea y contó con la presentación de Fernando Rey y David Mariezkurrena. También participaron el escritor Fertxu Izquierdo, del músico Koldo Azkona y Ventura Ruiz, que ofreció unas lecturas acompañada de Josu Castillo a la guitarra.



Presentación del IV ciclo Teatr@ves de Altsasu-Alsasua.  

En este ciclo actuaremos junto con Complexus que presentarán su "Lo-curas y monjas" y El Bardo que llevará a escena "Divinas palabras" Esperamos que nuestra propuesta sea bien acogida por el público alsasuarra.


Rueda de prensa en el centro cultural Iortia de Altsasu-Alsasua (diario de Noticias)

Rueda de prensa en el centro cultural Iortia de Altsasu-Alsasua (diario de Navarra)




Entrega de Menciones de la XVI Muestra de teatro de Aquí del Ayuntamiento de Pamplona. A nosotrxs nos han premiado por nuestro homenaje entregado al mundo del teatro shakespeareano
.

Entrega de menciones




Participamos en la XVI Muestra de teatro de Aquí del Ayuntamiento de Pamplona. Nuestra oportunidad de mostrar nuestro trabajo será el día 25 de Octubre a las 20 horas en el Civivox de Mendillorri.






Emocionadxs por volver a representar en la Escuela Navarra de Teatro tan especial para nosotrxs lxs inciertxs porque nos conocimos en ella y para lxs Kromlech porque es su primera vez. "En lo más crudo del crudo invierno" adaptación de Ana Maestrojuán el viernes 18 a las 20 horas.

(foto de Oskar Montero)


'En lo más crudo del crudo invierno', mañana en la ENT. La obra de incierto troupe y kromlech es una adaptación de la película de kenneth branagh

En una abandonada iglesia de un pueblo perdido en la campiña inglesa, un entusiasta director quiere representar el Hamlet de Shakespeare.Y necesita encontrar actores y actrices dispuestos a dejarse contagiar por su entusiasmo. Sin embargo, el casting es desastroso, los ensayos patéticos, la convivencia difícil... Y el día del estreno se acerca. Este es el planteamiento de En lo más crudo del crudo invierno, la comedia que han puesto en pie dos grupos navarros, Incierto Troupe y Kromlech Teatro y que se representará mañana, viernes, a las 20.30 horas en la Escuela Navarra de Teatro. Las entradas cuestan 7 euros.

Esta función forma parte de la campaña Su-Gestión, mediante la cual, la ENT da facilidades a los grupos navarros para ensayar y/o poner en escena sus trabajos en su sala. Asimismo, el montaje de mañana es toda una novedad, por cuanto supone la primera adaptación teatral de la película escrita y dirigida por Kenneth Branagh en 1995. Se trata de una comedia que muestra los entresijos del teatro y su maquinaria escénica: cómo se forma una compañía, cómo son los ensayos, cómo conviven los participantes, cómo se diseña una escenografía, el vestuario... Risas, ternura, lágrimas, gruñidos y mariposas de Oxford. Sobre las tablas, Javier Briansó, Blanki Castillo, Josu Castillo, Joxepe Gil, Cristina Nagore, Ventura Ruiz y Edurne Salaberri. 



Estreno de "¡A por churros! en el Teatro Gayarre. 

En este montaje participamos Josu Castillo, Angel García, Bea Roche y Ventura Ruiz, dirigidos por Ana Maestrojuán. El montaje lo representamos cuatro veces a lo largo de la tarde en pequeño formato para investigar el teatro en cercanía. Agotador pero muy interesante. La anécdota más curiosa la presencia de la familia casi al completo de la churrería de la Mañueta y de la abuelica Ventura.


(Cartel de Josu Castillo. Fotos de Verónica Tirapu)


De churros e intimidades

A por churros fue la obra ganadora de la segunda convocatoria del Certamen de Textos Teatrales sobre las Fiestas de San Fermín, organizado por el Teatro Gayarre. Una obra breve, como exigía la convocatoria, apenas media hora. Una duración que da más para media docena de churros antes que para la docena completa. Con doble de azúcar, eso sí, que la obra apuesta por la comedia desaforada, como suele ser tradicional en los textos de este concurso.

Tradición también es, casi tanto como el txupinazo, la huida de la barahúnda festiva por parte de un número creciente de pamploneses hacia destinos vacacionales más tranquilos. La obra arranca con el regreso de  una pareja de estos desertores. Estamos en las primeras horas de la mañana del día 15. Vestidos veraniegos, bermudas, nevera y sombrilla. Útiles que ya han cumplido su función y hay que almacenar hasta la próxima, como se guarda de año en año la ropa blanca. La hija adolescente no ha seguido a sus padres hasta el refugio mediterráneo. Ha preferido quedarse a vivir la fiesta a tope. Muy a tope, según atestiguan los gemidos en off que proceden de un lateral y que escuchamos antes de que los progenitores hagan su entrada.

Con este punto de partida, el texto de Ventura Ruiz se inclina hacia un tono de vodevil, con sus entradas y salidas, bien calculadas para que los personajes no se encuentren y pueda sostenerse el equívoco hasta el final: si la niña no está en casa, es porque habrá salido a por churros para desayunar, deduce una madre confiada. Y en medio de todo, un padre que descubre el embrollo, pero trata de lanzar un salvavidas a su hija y al despreocupado caradura que ésta se ha ligado. El del padre es un personaje al que se intenta vestir tímidamente en clave de clown. Lo notamos más al principio, con su torpe manejo de las sillas, la sombrilla y el resto de los utensilios playeros, que maneja con esa torpeza humorística a lo Pepe Viyuela. Es algo pasajero, me temo, y el resto de la función su papel es más estático, cuando seguramente su posición central debería obligarle a ser más activo. Creo que la obra podría ganar si este personaje contribuyera a generar coartadas o a ocultar a los personajes, en lugar de observar pasivo como todo se resuelve por pura chiripa.

La obra se beneficia de la labor de un cuarteto de actores que defiende el texto con convicción y con el dinamismo y la entrega que la propuesta requiere. También contribuye el formato elegido, ese teatro de cercanías, con un público reducido, pero situado dentro de la misma escena, que provoca que nos sintamos casi como voyeurs de la intimidad de esta familia. Es como estar en el salón de su casa, esperando también a que nos traigan los churros para compartir su desayuno.




Bueno... ha llegado Junio, la fecha propuesta para nuestro estreno de "En lo más crudo del crudo invierno" adaptación de Ana Maestrojuán de la película homónima de Kenneth Branagh junto con el grupo Kromlech. Nervios, casi tantos como los de nuestros personajes en la obra, y ganas de mostrar lo que en invierno, en este caso en el verdadero invierno, hemos trabajado para mostraros.

(Cartel de Josu Castillo. Foto de Santi Gallego)


Incierto y Kromlech estrenan mañana 'En lo más crudo del crudo invierno'
Ana Oliveira Lizarribar

Se trata del primer montaje teatral en torno a la película de kenneth branagh. El propio autor les dio permiso y les manifestó su satisfacción por ver su historia sobre las tablas.

Con nervios y con ganas. Así se sienten estos días los miembros de Kromlech e Incierto Troupe, las dos compañías de teatro amateur que han unido fuerzas para llevar al escenario En lo más crudo del crudo invierno, que se estrena mañana, a las 19.30 horas, en la casa de cultura de Huarte, donde volverá a representarse el sábado a la misma hora. Se da la circunstancia de que es la primera vez que se pone en escena esta película escrita y dirigida en 1995 por el autor, actor y director irlandés Kenneth Branagh, que ha mantenido contacto con los responsables del montaje vía correo electrónico.

La idea fue de Ana Maestrojuán, encargada de la dirección de la obra y asidua a las propuestas de Kromlech, que en este caso ha decidido compartir proyecto con Incierto. "Ventura (Ruiz) ya había colaborado con nosotros en Media Luna Tatuada, su grupo había actuado un par de veces en Huarte y vimos que compartíamos la manera de entender el trabajo, así que decidimos dar el paso y hemos encajado bien", explica Josu Castillo, de Kromlech. Y Ruiz añade que, una vez acordada esta sinergia, "primero pensamos en un clásico como Tartufo, aunque también nos interesaba el tema del metateatro, así que hicimos una cena para decidirnos, Ana nos trajo el DVD de esta película, la vimos y a todos nos enamoró". Eso sí, convertir el filme en una obra de teatro implicaba una dificultad añadida, "pero Ana se comprometió desde el principio a hacer la adaptación y a los pocos días ya teníamos textos para leer", agrega Castillo, que, rebuscando en el gran baúl desordenado de Internet, encontró un e-mail que dio resultados inesperados. Y es que, "escribí a mucha gente que parecía tener algo que ver con Kenneth Branagh, pero nadie respondió, hasta que un día encontré una foto suya firmada en la página de una chica que colecciona autógrafos y ampliando la imagen vi que había una dirección de correo, así que escribí explicando que éramos un grupo amateur que quería montar su película", y la sorpresa es que al poco tiempo recibió contestación en nombre de Branagh, que "nos dio permiso para hacerla con total libertad y solo nos puso la condición de que le enviásemos el cartel y el programa de mano del espectáculo por correo postal". Pero aun más, porque "se mostró muy honrado y orgulloso de que nos interesase tanto su historia", añade el actor, que durante estos meses se ha intercambiado varios mails con él, el último hace unos días, cuando declinó la invitación de venir al estreno a Huarte por encontrarse haciendo teatro en Manchester. "Pero nos deseó que nos divirtiéramos tanto representando la obra como él cuando dirigió la película", dice Ruiz.

personajes a medida Sin duda, esta anécdota ha hecho que el grupo se implique aun más en este montaje que muestra los entresijos del teatro y su maquinaria escénica, pero también aborda temas propios de la condición humana con muchas risas, ternura, lágrimas, gruñidos y mariposas de Oxford... Una propuesta llena de personajes más o menos alocados que han hecho las delicias de las actrices y los actores, "porque parecían hechos a nuestra medida", explica Blanki Castillo, y Cristina Nagore insiste en la "fuerte conexión que hemos sentido con ellos desde las primeras lecturas", allá por el mes de diciembre. Coincide Joxepe Gil, que da vida a un actor con aires de grandeza que resulta que apenas si ha sido apuntador. Las dos compañías han disfrutado mucho con este viaje en común que esperan poder compartir con el público de distintos lugares a partir del estreno. 





Rueda de prensa en Baluarte para presentar el Primer ciclo de Teatro Amateur en la Sala de Cámara. En dicho ciclo Almadía Teatro estreno "Dinero negro" de Ray Cooney, Auzoa Teatro "Yo te querré siempre" de Florian Zeller e Incierto Troupe "Hermanas" de Ventura Ruiz 

(Foto de Javier Bergasa)





El fallo del jurado compuesto por Ignacio Aranguren, Jose Mari Moreno, Nieves Beloqui y Patxi Larrea selecciona el texto "¡A por churros!" de Ventura Ruiz presentado al II certamen de textos sanfermineros convocado por el Teatro Gayarre.

(Foto de Calleja)





Participamos en la Primera Gala del teatro amateur. Día intenso en el que nos juntamos con todxs lxs teatreros que integran la Federación de teatro para participar, después de una frugal comida, en la gala propiamente dicha. Cristina de regidora entre patas, Joxepe presentando candidaturas, Txiki Medina presentando el acto en euskera y realizando una parodia de "Mein herr" de Liza Minelli junto con Ventura Ruiz. ¡La verdad es que estuvimos muy participativos en esta gala!

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash1/373150_446922052033467_63438494_n.jpg
(Cartel de Ion Martinkorena)
 




Alegría porque nuestro compañero Josu Castillo es uno de los tres seleccionados para dar vida escénica a las fiestas de San Fermín en el primer concurso de textos sanfermineros convocado por el Teatro Gayarre. Ana Maestrojuán nos guiará desde la dirección a Josu Castillo, Iratxe García Uriz y Ventura Ruiz. Obra costumbrista y divertida que nos hace ver a lxs abuelxs desde obra perspectiva.







Participamos con "Hermanas" en la "XIV Muestra de Teatro de Aquí" organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. Volvemos a representar en el civivox de San Jorge, antiguo escenario conocido nuestro donde también representamos nuestro primer montaje "Quisiera quererte, querido" en la doceava edición de esta muestra pamplonica. Oskar Orzaiz se ofrece a iluminarnos. ¡Gracias!








Tras un intenso invierno en el que hemos tenido que lidiar con lo que cada unx de nosotrxs trae como equipaje de su propia historia familiar, llega Junio. El día 10 nos encaminamos a la Escuela Navarra de teatro para estrenar "Hermanas" de Ventura Ruiz. Este texto, nada complaciente, quiere dar voz a quienes han sufrido dentro del entorno familiar y han tenido que callar para no alterar el precario equilibrio que desde dentro sustenta a las familias. Desde el primer borrador, el grupo animó a Ventura para que escribiera esta historia. Desde el primer borrador, Ventura quiere agradecer a Blanca, Cristina, Eva, Txiki y Joxepe su confianza en esta historia y su labor llevándolo a escena. Bihotz bihotzez.








Un texto de Ventura Ruiz "Las infantas del geriátrico" es seleccionado por el Teatro Gayarre de entre los textos dramáticos surgidos tras el taller de dramaturgia impartido por Chris Dolan. Esta producción llevada a escena por el propio Teatro Gayarre se incluye en el Festival 2010; Otras miradas, otras escenas. La obra, dirigida por Maite Redín, será interpretada por Virginia Cervera y Adriana Olmedo. Pletórica.




Terminó el curso de iniciación al teatro en la ENT del año 2008-09. Había sido un curso muy especial con compañerxs fantásticos y queríamos seguir juntxs, seguir haciendo teatro. Nos enteramos de que Jimi Herrera quería dirigir, jugar, indagar en el teatro. Y le caímos del cielo casi 15 personas de golpe. Seguimos investigando en las técnicas teatrales, la improvisación, la lectura de textos... El verano, su calor y su manera de alejar a la gente. Cuando pasó el verano, tan sólo quedábamos cuatro personas en el grupo. Y una persona bajita y tímida que apareció el primer día de vuelta a los ensayos, nuestro Txiki. Y así empezó Incierto troupe, con su vacilante e incierto caminar. Buscamos un texto que poder representar y topamos con "Quisiera quererte, querido"de Federico Roca. Ya teníamos una dirección que seguir. Durante el invierno ensayamos texto y coreografía de tango y estrenamos un 26 de Junio de 2009. Nuestro primer montaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario