cajón de sastre fotográfico



Presentación de El poermario del óxido (de Ventura Ruiz)


 Poesía y vino

En la presentación estuve acompañada por las maravillosas voces de La reina Flower

 Queridas inciertas, teatreras, hija... ¡Gracias!


En Mendavia 


















Hasta la vista, Mendavia, gracias por la acogida. Creo que nunca habíamos visto un patio de butacas tan lleno de niñxs (ni, posiblemente tan ruidoso a la hora de comentar lo que ven en escena, es decir, absolutamente metido en la historia)




En la biblioteca de Burlada

Empezamos el día retirando algunas estanterías y cubriendo otras con telas negras para que los libros no se inmiscuyeran en nuestra historia. Montamos focos, colocamos sillas y nos pusimos los pijamas.

Un placer saber que nuestra historia encontró un lugar tan acogedor como una biblioteca (auténticas cuevas de Alí Baba con maravillosos tesoros)






En las fiestas de Buztintxuri.






Qué buen equipo somos... Un día agotador montando una caja negra y equipando técnicamente un local que no contaba con las mejores condiciones para representar pero, justamente por ello, qué vínculo crea el trabajar hombro con hombro para que todo salga estupendamente bien. Y agradecer a todos los grupos de teatro que se implicaron cediéndonos equipo de sonido, de luces, telas para las cajas negras, biombos... JuslaRotxa, Zarrapastra y Trapalán. ¡Así da gusto!





Estupendo día compartido en ABLITAS buscando a mamá. 




 





Cuando hay sintonía se nota en todo. Desde el momento en el que se queda para cargar la furgo, hasta en, por supuesto, la hora de actuar. Y de comer.




Un año de "Hay que salvar a mamá"



Entre la foto de arriba y las de abajo ha pasado un año. Un año de intenso recorrido emocional y actoral. Txiki se dedica ahora a su pintura, Leyre verá cumplido su sueño de maternidad con un par de gemelxs, Ariane ha hecho suyo el pijama de Markel y no puede dormir sin Lucy y Asun revolotea cual campanilla entre los paneles de la escenografía ayudando a Elena y Markel a encontrar a su madre.

Hermoso el teatro y sus avatares.



Y me encantan los momentos previos a salir a escena. Está quien calienta la voz, quien hace yoga, quien se pone histéricx, quien vigila desde las cortinas a ver quién ha venido, quien se muerde las uñas... Y una vez que se apagan las luces de la sala, ya no hay vuelta atrás. Respirar profundamente y... ¡a escena!



 



Fotos de la entrega de menciones del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña por nuestra participación en la XVIII Muestra de Teatro de aquí


  

Tres inciertas actrices del grupo recogiendo nuestra mención (faltaban Cristina y Asun y nuestros compañeros Joxepe y Josu) Contentas y animadas porque, además, a la tarde representábamos nuestro montaje en Orkoien y ya habíamos dejado los focos preparados. Tiempo para todo, tuvimos ese día...


Con el resto de compañerxs de los otros grupos presentados a la Muestra. Somo muuuuchxs lxs teatrerxs pamplonicas que nos desvivimos por el teatro. Y es bonito reencontrarse año a año. El teatro amateur se consolida.
 





 

Este año Joxepe se perdió, Ariane estaba ocupada recibiendo al resto de los grupos, Josu ocupado con el técnico de luces... Tan sólo parte de las inciertas muchachas posamos en el photocall

 Pero eso sí, a la hora de subir a escena, ¡las primeras!

Foto de la familia amateur 2015

La cazadora cazada.


 

Fotos de nuestro último montaje "Hay que salvar a mamá"



"¡Nos quedaremos aquí creciendo hasta que nos hagamos mayores y pueda volver mamá a explicarnos por qué se fue, por qué nos dejó solos!"



"Igual lo que ha pasado es que a mamá la ha secuestrado un hombre con el cerebro oscuro...."


-"¡Niños, venid aquí que yo os llevaré a vuestra casa!"
-"¡No que nos comerás!"


"¿Pero qué ez eze ezcándalo? ¿Qué zon ezoz ruidoz?"


"¿Has visto que soy muy buena haciendo que sobrevivas y que no te ocurra nada malo además de salvando a mamá?"


"Yo no quiero vivir en la tripa de un ogro. Seguro que huele mal y estará todo oscuro y mojado de babas..."


 "Por la noche todo parece distinto y las cosas que parecen normales, durante el día, pueden cambiar mucho de aspecto e, incluso, hacernos pasar miedo"


¡Vamos equipo incierto!
¡Hay que salvar a mamá!



Fotos de la III Gala de teatro amateur.

El público estaba a punto de entrar en la sala. Los carteles con los nombres de todos los grupos de teatro de la federación esperaban el momento de participar en el desfile...


Inciertxs en el fotocol



Empieza la gala y representamos el primero de los skecht que tiene que ver con el tema de la gala de este año: "Hoy tenemos bolo". Nosotrxs nos encargamos de cargar la furgoneta.






¡Y llegan las coristas!. Llego nuevamente, a sentir ahora a mi alrededor la extraña emoción.....











Saludo de quienes participamos en los skecht



Cristina de presentadora junto con Blanki, de Kromlech




Y presentan a Ventura que sale a escena a agradecer el cariño con el que la gente ha votado por ella para darle el FEDE interno por su trabajo desinteresado en pro de la federación y el teatro amateur. Muy bonito, sí.





¡¡Vamos, todos los grupos a escena!!











El 7 de Junio se celebró en Pamplona uno de los días más artísticos del año. 

Organizado por El vértigo de la trapecista, este año también se pudo disfrutar de un montón de arte en las calles, en diversos talleres de artistas y allí donde el arte es bienvenido. Parte de lxs inciertxs estuvimos por la mañana en Auzolan, leyendo poemas contra el capitalismo que nos ha llevado a esta crisis, y por la tarde en Katakrak. Gente que baila, canta, moldea, pinta, tatua, lee poemas... Arte libre y callejero.







Así de bien nos cuidaron en Altsasu-Alsasua. Mila esker!


Bueno, y con pena, os cuelgo la foto de la última vez que el elenco de "En lo más crudo del crudo invierno" se subió a escena para intentar comunicar nuestra pasión por el teatro. Hasta siempre. Gracias a todxs lxs que os habéis acercado a vernos o nos habéis apoyado de mil y una maneras.





Y también cumplió años sobre escena.... 


... nuestra compañera Blanki Castillo, de Kromlech. Nuestra diseñadora loca a la que los pezones le marcan el camino a seguir. Zorionak Blanki!!! Tantos, como su licor preferido...



 Siguen apareciendo fotos de la celebración del día mundial del teatro.
 





Celebrando nuestro día. Celebrando nuestra pasión por el teatro.

Este año lo hemos celebrado en Pamplona. Habíamos organizado un encuentro de lxs integrantes de nuestros gruspos (somos 33 ya, los grupos federados) con la gente que anduviese a partir de mediodía por la Plaza del Castillo. El objetivo era compartir parte de nuestros textos teatrales, interpretar alguna escena de nuestros montajes, regalar un verso y... despedirnos tras dejarles nuestro distintivo de la federación, nuestro logo con las caras de Talía y Melpómene, las musas del teatro, la comedia y la tragedia.
 


Tras ésto, volver al pasado, a la época de los cantares de ciego. Para ello, Josu Castillo y Ventura Ruiz se disfrazaron de ciego y lazarilla para explicar a las gentes que se acercaron a escucharnos cual ha sido el devenir de nuestro teatro. No hay que acercar el teatro al pueblo ya que es del pueblo de donde surge el teatro. Bonita reflexión. 




Éste era el cantar de ciego sobre el que nuestro artista polifacético nos narró el estado del teatro en la actualidad.


"Y por favor, que no nos vengan con recortes, que dejen el parlamento los políticos mediocres, que buenos bufones podrán ser..."

Y entonces, surgieron ellas, las musas del teatro para escenificar el manifiesto internacional del teatro escrito este año por Bret Bailey


 Dejamos las calles, para adentrarnos en los comedores. También en ellos, también, el teatro es ensalzado y celebrado, como podréis ver... Fue una comida disfrutona a la que pusimos fin baila que te baila. Pero... del baile, me temo (y alegro a partes iguales) ya no hay fotos.










Posando con el "público" tras nuestra representación en la peña San Fermín

Ya son cuatro los años consecutivos que la peña San Fermín introduce el teatro entre sus programación para socixs y para quien quiera acercarse por su local. Y nos encanta participar en esta programación cultural y ver que las peñas no son sólo para los días de San Fermín, para organizar campeonatos de mus o para pegarse buenas comilonas con la cuadrilla. Que también. Es muy bonito ver que cabe todo. Aunque nosotrxs, cupimos por las justas... Muchas gracias por todo!!


Fotos de la segunda gala de teatro amateur de Navarra
Bajamos a Estella con ganas de disfrutar del encuentro con los grupos que conforman la federación. Teníamos ganas de pasárlo bien, muy bien, y para ello participamos en el desarrollo de la Gala en sí realizando un sketch relacionado con la temática de este año: InterpretARTE. Y, tras la gala, nos fuimos a brindar por el teatro al lunch que se había organizado. Se nota que habíamos brindado unas cuantas veces...


Y aun brindamos unas cuántas veces más bailando y bailando hasta que, cual Cenicientas, tuvimos que salir corriendo para no perder el bus que nos devolvería a Iruña.










Ya tenemos ganas de la gala del año que viene. Es una oportunidad estupenda para seguir conociendo al resto de lxs compañerxs de todos los grupos que conforman la Federación.




Fotos de los ensayos de "En lo más crudo del crudo invierno" junto con lxs Kromlech. Las fotos son de Josemari Ballesta que además de crear fabulosos ambientes en cada una de las escenas hace unas estupendas fotos.
Falta en esta muestra de fotos de ensayos alguna imagen de nuestro compañero Txiki Medina que a pesar de haber trabajado con nosotrxs durante el montaje no pudo estar en el estreno por motivos de salud.

Afortunadamente, ya está de nuevo con nosotrxs. ¡Grande Txiki!




Y estas otras fotos son de Gotzon García. En ellas también podemos ver a Ana Maestrojuán que ha sido quien se ha desesperado con nosotrxs, digo quien nos ha dirigido.







Día internacional del teatro 2013 en Estella, con otrxs compañerxs teatrerxs. ¡Brindemos porque las ganas de salir a escena no se nos pasen nunca!



Primera Gala de teatro amateur. Año intenso de interpretaciones, de cambios en el grupo y, cómo no, en la vida. Así llegábamos al final del 2012.

Y para cerrar este año, desde la Federación se organizó una gala en la que todxs pudiéramos disfrutar sobre la alfombra roja. Incluso hubo nominaciones y entrega de Fedes. Colaboramos en la gala.

Txiki la presentó en euskera, 
Joxepe (con Blanki Castillo de Kromlech) hizo de presentador y entregó uno de los Fedes,

Cristina se afanaba como regidora entre bastidores y Ventura y Txiki parodiaron la canción "Mein herr" de Liza Minelli.
Fue un buen día, sí.


Cristina cumple años sobre el escenario. Representación en Golem Los llanos de Estella el día que nuestra Hermana mayor cumplía años. Laura Laiglesia nos acompañaba en esta ocasión y Blanca a punto estaba de, guitarra al hombro, partir para Chile.




Nos despedimos de Blanca que viaja a Chile. Y nos despedimos hasta el próximo otoño después de las representaciones de Hermanas durante la primavera. Empezamos a buscar guitarra para nuestro personaje homeless y actriz para sustituir a Eva Rosino en su papel de hermana pequeña. Durante tres representaciones este papel lo realizaría nuestra querida Laura Laiglesia, luego vendría Leyre Etayo que se estrenaría nada más y nada menos que en Baluarte. Pero aún quedaba lejos esa aventura....



Actuamos dentro de los actos programados en el día internacional del teatro. Tras la primera comida que se celebró con todxs lxs teatrerxs, desde la creación de la Federación de teatro amateur de navarra, para conmemorar el día internacional del teatro, nos tocaba actuar. A gusto estábamos bailando en la sobremesa pero la hora del reloj de la estación no atrasa y tuvimos que encaminarnos al teatro para celebrar este día sobre el escenario. ¿Cómo mejor? Aún, con nosotrxs, Eva Rosino.





Iniciamos el montaje de Hermanas, escrito por Ventura Ruiz y dirigido por Oskar Orzaiz.


Fotografía del grupo que sirvió como base al trabajo de creación de nuestro cartel, realizado por Belén Arévalo, para el montaje "Hermanas". Y foto del día del estreno en el que la autora estaba más que radiante.

Nuestro primer montaje de teatro. Antes del estreno de "Hermanas" nos quisimos, bebimos y bailamos tango en "Quisiera quererte, querido". Con ella participamos en la XII edición de la Muestra de Teatro de Aquí del Ayuntamiento de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario